Uno de los objetivos fundamentales del análisis empresarial es transformar los datos disponibles de la empresa y de fuentes externas en información procesable. Esta información debe servirnos para determinar posibles escenarios y tendencias que nos permitan tomar decisiones empresariales que beneficien a la compañía. Con Eseid Business School, puedes aprovechar el poder de la analítica empresarial y ofrecer a tus potenciales clientes soluciones y servicios basados en datos.
La pasada pandemia del Covid-19 dejó claro que vivimos en un mundo muy dinámico y con escenarios que pueden dar un cambio brusco en cualquier momento. Cada vez más los empresarios aceptan la realidad de que es necesario considerar la analítica empresarial para mantener el rendimiento y adaptarse rápidamente a los cambios. Es allí donde cobra valor el universo de Business Analytics para darle forma al futuro de la empresa.
Leer más
Business Analytics y la empresa
Business Analytics (Análisis de negocios) es considerado un arte capaz de traducir un caudal de datos estadísticos de una empresa en información útil para la toma de decisiones. Es capaz de brindar una óptica clara del panorama empresarial en tiempo real y hacer proyecciones a panoramas futuros anticipándose a los cambios.
Como vemos la toma de decisiones empresariales y los proyectos de Business Analytics deben considerarse aliados inseparables para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Business Analytics ayuda a las empresas a comprender su estado actual, mejorar su rendimiento y adelantarse a los cambios y fluctuaciones del mercado.
Business Analytics en las decisiones empresariales: Ventajas
Los líderes empresariales del momento se enfrentan a muchos desafíos a la hora de tomar decisiones que a la postre deriven en resultados exitosos. Es por esto que la analítica empresarial es vital para aclarar el panorama y tomar decisiones informadas. Algunas de las ventajas que brinda el Business Analytics en la toma de decisiones empresariales incluyen:
1. Decisiones informadas
Las empresas que toman decisiones basándose en datos en tiempo real e históricos tienen un mayor porcentaje de probabilidad de hacerlo más rápido y con mayor éxito que las que no lo hacen. Esto es fundamental cuando ocurren cambios bruscos en el mercado que demandan actuar con rapidez para mantenerse en la competencia y evitar pérdidas mayores.
Contar con una buena analítica de datos contribuye a evaluar posibles escenarios a futuro y llegado el momento tomar la decisión adecuada en menor tiempo posible aminorando el estancamiento o retraso de las operaciones.
Cuando los responsables de tomar las decisiones lo hacen con buenas prácticas del Business Analytics son capaces de tomar en cuenta varios factores, desde los sentimientos del cliente hasta el posicionamiento de la marca. Esto a su vez se convierte en una ventaja competitiva.
2. Detección de riesgos
La gestión de riesgos es de suma importancia en la toma de decisiones empresariales. Las herramientas que ofrece Business Analytics permiten detectar los riesgos potenciales que pudieran surgir en el desempeño de una empresa, desde los recursos humanos hasta las líneas finales de suministros.
El Business Analytics permite identificar aquellos patrones o anomalías que a la larga pudieran derivar en riesgos potenciales que ocasionen perdidas a la empresa. Pueden detectarse, además, ineficiencias en algún departamento que ocasionen altos costos para la compañía. El análisis adecuado de los datos permite tomar decisiones como medidas preventivas para mitigar o evitar por completo el riesgo de perdidas innecesarias.
3. Optimización de procesos
Según los estudios las empresas que invierten en análisis de datos obtienen un mayor rendimiento en los procesos de producción. El Business Analytics permite identificar áreas donde se pueden optimizar los procesos y reducir costos asi como a identificar aquellas donde hay ineficiencias y poder tomar las medidas correctivas.
Los líderes empresariales exitosos recurren a la ayuda que proporciona la analítica de negocios para identificar oportunidades de inversión y recibir sugerencias en la toma de decisiones. Los resultados pueden verse en tiempo real pero también a mediano y largo plazo.
Los modelos predictivos ayudan al empresario a tomar decisiones que permitan planificar con suficiente antelación la oferta de productos a futuro garantizando su presencia en el mercado y dando ventajas competitivas al ir un paso adelante.
4. Mejorar la eficiencia
El Business Analytics ayuda a tener una óptica mas amplia de toda la cadena de suministros de la empresa. Esto a su vez da la oportunidad de tomar decisiones que permitan una mayor colaboración o interacción entre los diferentes departamentos que a la postre redunde en la mejora de la planificación de los productos y la gestión de inventarios.
5. Análisis predictivo
Mediante el análisis predictivo es posible adelantarse al futuro comportamiento de los clientes y sus preferencias en la demanda. Esto brinda una gran ventaja en la toma de decisiones ya que permite una mejor planificación de los inventarios de productos y servicios amén de que también se pueden establecer estrategias de precios.
6. Segmentación de clientes
La analítica de negocios también ofrece la ventaja de poder agrupar a los clientes o consumidores según sus preferencias y en base a esto poder adaptar las estrategias de marketing de tal manera que se pueda satisfacer sus demandas. Esto a su vez mantendrá al cliente satisfecho y dará estabilidad y seguridad financiera a largo plazo.
7. Oportunidades de crecimiento
La analítica de negocios también ayuda a identificar el potencial de crecimiento y desarrollo de la empresa. Mediante el análisis de los datos y usando herramientas predictivas es posible determinar las nuevas oportunidades que brinda el mercado. En base a esto se pueden tomar decisiones que permitan la expansión de la empresa a nuevos mercados, oferta de nuevos productos y servicios.
8. Realizar ajustes
El Business Analytics también brinda la oportunidad de evaluar el desempeño de la empresa en tiempo real e identificar debilidades para luego tomar decisiones que permitan hacer los ajustes necesarios para corregir deficiencias.
Conclusiones
Como hemos visto el Business Analytics es un componente esencial en la toma de decisiones empresariales informadas que brinden mayores probabilidades de éxito. Desde la optimización de los procesos hasta la visión de crecimiento, el análisis de datos de negocios ayuda a obtener resultados favorables en un mercado cada vez más volátil y cambiante.
Las ventajas que ofrece el Business Analytics al responsable de la toma de decisiones son un aliciente suficiente para que las empresas que tengan visión de expansión la consideren como una herramienta infaltable.