Las empresas en la actualidad requieren de tener agilidad y eficiencia para gozar de una mejor fluidez de las operaciones, lo que, a largo plazo, lleva al éxito de las mismas. Por eso, muchas organizaciones han abrazado el intercambio electrónico de datos (EDI), porque lo han visualizado como la piedra angular que optimiza de mejor manera los procedimientos, así como la colaboración con los socios o clientes.

No obstante, con el tiempo, esta cadena de suministro se ha extendido, de modo que ha proliferado en diversas aplicaciones y sistemas, que puede ser un desafío al momento de elegir entre tantas plataformas existente hoy día. Por tal motivo, en este artículo se han recopilado algunas de las mejores y más recomendadas por los usuarios, donde tendrás la oportunidad de analizarlas y elegir de acuerdo a tus necesidades.

Curso Big Data Analytics para Data analyst

Principales plataformas EDI

Estas plataformas tienen una gran diversidad de capacidades que están diseñadas para la optimización de la fluidez del trabajo diario de una empresa, de manera que se potencie el crecimiento de la misma. Entre estas tenemos:

SAP Business Network

Esta plataforma es considerada líder del mercado, ya que es integral, tanto para gestionar los datos, así como la colaboración empresarial, se considera muy confiable y capacitada para las empresas de todos los tamaños, en especial por la integración del sistema, el análisis de tiempo real y capacidades establecidas en el intercambio de datos.

IBM Sterling B2B Integrator

IBM Sterling B2B Integrator simplifica el intercambio de datos comerciales, sus características se basan en el proceso de eventos, así como la visibilidad del tiempo real, automatiza cada proceso, por eso es confiable, en especial por la solución que contribuye para que las organizaciones tengan una mejoría en sus gestiones y cadenas de suministros.

MuleSoft Anypoint Platform

MuleSoft Anypoint Platform tiene una capacidad de permitir conectividad entre los dispositivos, sistemas y aplicaciones, su finalidad se enfoca en escalar y ser flexible, esto ayuda que la empresa se adapte con agilidad en las variaciones del entorno comercial.

Microsoft Azure Integration Services

Viene siendo una suite de servicios disponible en la nube de Microsoft,  que tiene incluida herramientas para integrar datos y aplicaciones. Está enfocada en interoperabilidad, escabilidad 

y seguridad. Por eso, las empresas que disponen de los servicios de Azure Integration Services  están rumbo a la construcción soluciones EDI confiables y sólidas.

OpenText Trading Grid: OpenText Trading Grid

Consta de una red empresarial a nivel mundial que le da facilidad a las compañías que la aplican, a tener un intercambio seguro de datos comerciales entre los socios y clientes comerciales. Dirige su objetivo en trazar, ser visible y cumplir con la normativa. Con Trading Grid, las organizaciones se optimizan y empiezan a mejorar la colaboración en la cadena de suministro.

SPS Commerce Fulfillment

Su servicio se basa en la nube donde proporciona las soluciones de EDI, es ideal para los proveedores, minoristas y logísticos, se enfoca en la optimización y automatización, por lo que ayuda a la empresa a mejorar la precisión en cuanto a  gestionar los pedidos así como la ejecución logística.

TrueCommerce EDI

Se puede decir que esta plataforma es integral, ya que involucra la gestión de pedidos, la visibilidad de la cadena de suministro, así como la integración de sistema, enfocada a lo simple y accesible. Por tal motivo, TrueCommerce EDI  ayuda a la empresa independientemente del tamaño, a la mejoría de la colaboración y de la eficiencia en la cadena de suministro.

Como podemos ver, cada plataforma posee características particulares, y las ventajas son competitivas, por lo que permiten destacarse en el mercado EDI. Lo siguiente es que evalúes cada opción y optes por la que consideres indispensable para cubrir las necesidades, en concreto, por las que está pasando tu empresa, del mismo modo que el objetivo a largo plazo, en cuanto a la cadena de suministro y la integración de datos.

Principales plataformas EDI

Innovación continua de las plataformas EDI

La clave del éxito en el ámbito empresarial radica en la innovación, es por eso que las plataformas de facturación EDI no es una excepción porque cada día se esfuerza en mantener todo vigente en cuanto a las demandas y tendencias del mercado que están en constante evolución.

Una de estas innovaciones involucradas en la plataforma EDI es a través de tecnologías emergentes como el caso de la IA (inteligencia artificial) y el (ML) aprendizaje automático. Estas tecnologías le permiten a la plataforma tener un rápido volumen de análisis de datos, que, por cierto, es muy preciso. A su vez, pueden identificar tendencias y modelos que contribuyen con la empresa  a tomar decisiones más estratégicas. 

Para dar un claro ejemplo y se puede comprender un poco más acerca de cómo funciona las plataformas, tenemos que, una que otra usa AI y ML, y estos ayudan a predecir la demanda del servicio o producto que la empresa ofrece, por lo que puede optimizar la gestión de inventario así como buscar satisfacer al cliente.

Por otro lado, las plataformas EDI están enfocándose a ser más escalables y flexibles para satisfacer de gran manera las necesidades de las empresas sin importar el tamaño.

La nube ha sido popularizada en los últimos tiempos, por lo que diversas plataformas EDI ofrecen opciones para que se implemente basándose en esta alternativa, para contribuir en el acceso y solucionar cualquier inconveniente o necesidad, independientemente el lugar donde se encuentre en ese momento.

Las ventajas son muy buenas porque aparte de mejorar el acceso y colaboración, disminuye la carga de hacer mantenimiento y actualizaciones, lo que es un beneficio para las empresas que pueden centrarse en las acciones más relevantes.

La otra innovación es la privacidad y seguridad de los datos, ya que las empresas deben tener un mayor resguardo porque las amenazas cibernéticas aumentan y se ponen agresivas cada día. Y como dejar atrás las regulaciones de privacidad que cada vez se hacen más estrictas.

Las empresas buscan soluciones EDI que les proporcionen medidas avanzadas de seguridad, como el cifrado de extremo a extremo, así como la autenticación multifactor. Cuando la seguridad es prioridad del mismo modo que la privacidad de los datos, la plataforma EDI ayuda a que la empresa disminuya los riesgos y cumpla con las  regulaciones de una manera más efectiva.

En definitiva, las plataformas de intercambios electrónicos de datos están en una evolución constante, la finalidad es satisfacer las demandas variantes del mercado y las crecientes expectativas de las organizaciones, permitiendo laborar de una manera más segura, flexible y eficiente.